Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

EL REINO DE LOS MIL ESCALONES (Actividades LIM)

Presentamos aquí una serie de cinco libros de actividades LIM que hemos realizado sobre el cuento El reino de los mil escalones. Con ello pretendemos fomentar la comprensión lectora, la educación en valores y hacer más visible la parálisis cerebral.
Se ha realizado una pequeña guía didáctica para los profesores/padres.
Aviso: Si los libros no se abren o no lo hacen adecuadamente, por favor, usen Mozilla Firefox y/o actualicen Adobe Flash Player.
Para realizar las actividades es necesario haber leído el cuento, pues sólo se ofrecen fragmentos del mismo. El libro se puede conseguir en las librerías; si hay algún problema se puede pedir a:
Ediciones del Lobo Sapiens.
c/ Barahona, 14, bajo, derecha.
24003 LEÓN.
Teléfono: 987 17 06 52 (Horario de oficina).
O en:
Federación ASPACE de Casilla y León:
Federación ASPACE de Castilla y León 
Enlaces:

LIBRO 0


LIBRO 1

LIBRO 2


LIBRO 3


LIBRO 4


LIBRO 5


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1 comentario:

PDD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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