Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 26 de septiembre de 2017

Granada: I Jornadas Nacionales de Parálisis Cerebral

Captura del cartel anunciador del Congreso

Organizado por ASPACE (Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral) de Granada se celebrará en esta ciudad las I Jornadas Nacionales de Parálisis Cerebral durante los días 26, 27 y 28 de octubre con el siguiente programa:
Jueves 26.-                                                  
16:00- 17:00.-  Recepción y entrega de documentación.
17:00- 18:00.- Acto inaugural.
18:00- 18:45.-  Exposición. Los servicios de orientación y las necesidades educativas especiales: análisis, perspectivas y modeles de intervención deseables.
18:45- 19:30.-  Exposición. Evolución de los derechos/deberes de las personas con discapacidad.
Viernes 27.-
9:00- 11:00.- Conferencias:
Valoración multiprofesional de las posibilidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral, como base para potenciar sus competencias comunicativas. Juan Andrés Conejero Casares. Dña. Paola Díaz Borrego.
Gestión de la atención temprana. Estrategias de intervención e inversión en el desarrollo de las competencias comunicativas. Antonio Víctor Pons Tubío.
11:00- 11:30.-  Pausa - Café.
11:30- 13:00.-  Conferencias:
La terapia miofuncional: Rehabilitación muscular mediante funciones orofaciales. Begoña Barceló Sarriá.
La comunicación aumentativa y alternativa y los productos de apoyo. Mitos y realidades en la escuela. María Victoria Gallardo Jáuregui.
13:00- 14:00.- Coloquio.
16:00- 20:00.- Exposiciones prácticas.
Inclusión y tecnología en la educación. Antonio Guerra Álvarez.
La especialización de los E.O.E.: cómo surgió, situación actual, y lo que deseamos que sea. Emilio Hurtado Egea.
18:00- 18:15.-  Coloquio.
10 estrategias para comunicarnos con las Personas con P.C. Lourdes de la Rosa Moreno.
Buenas prácticas en la fabricación de materiales educativos para personas con PC.  Rocío Machado Oria.
20:15 - 20:30.-  Coloquio.
Sábado 28.-
9:00- 10:00.- Conferencia:
Análisis y evaluación de las políticas educativas en el ámbito de la atención a la diversidad y de la educación inclusiva.  Gerardo Echeita Sarrionandía.
10:00 - 10:30.- Coloquio.
10:30 - 11:00.- Pausa - Café.
11:30 - 13:00.- Exposiciones prácticas:
Enfoque y uso de las Tecnologías de Apoyo y Comunicación desde ASPACE. José Luis Sirera Álvarez. Mariano Lloira.
Presentación de ASPACE – net. Ángel Aguilar. César Mauri.
13:00 - 14:00.- Coloquio.
14:00 - 16:00.- Comida.
16:00 - 20:00.- Exposiciones prácticas:
¿Cómo ayudan las TIC? (Mesa redonda).
20:00.- Clausura.

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