Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 31 de julio de 2017

EASTIN: una fuente de información sobre los productos para la vida autónoma en Europa


EASTIN (European Assistive Technology Information Network) es una fuente de información sobre los productos para la vida autónoma en Europa. Algunos de los proveedores de información nacionales más conocidos de Europa se han unido para crear la mayor y más completa red de información sobre productos de apoyo, para las personas con diversidad funcional de cualquier edad y sus asistentes personales y familiares, de cualquier parte del mundo.
Logo de EASTIN:
European Assistive Technology Information Network
El sitio web de EASTIN es una herramienta fácil de usar para acceder a las bases de datos nacionales para buscar la información que se necesita en varios idiomas. Se puede analizar, comparar y elegir las soluciones mejores y más actualizadas para las distintas necesidades. Es decir: el propósito es proveer de información útil a usuarios finales de productos de apoyo como personas con discapacidad y sus familias, profesionales de la salud y de servicios sociales, fabricantes o distribuidores de productos, investigadores o técnicos y organismos públicos relacionados con la provisión de tecnología.
El método de categorización son los códigos ISO (International Organization for Standardization), concretamente la clasificación internacional de tecnologías de apoyo es la norma internacional "ISO 9999. Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología". Todos los productos y todas las informaciones adicionales en EASTIN se clasifican de acuerdo a esta norma.
ISO 9999 es un sistema de clasificación de tres niveles que en primer lugar recoge los productos en "clases" (por ejemplo: movilidad, comunicación, ocio, etc), luego en"subclases" (por ejemplo, para la clase de "movilidad" sillas de ruedas motorizadas, vehículos adaptados, etc) y por fin en "divisiones" (por ejemplo, para la subclase "silla de ruedas motorizadas": sillas de ruedas de propulsión eléctrica y dirección manual, sillas de ruedas de propulsión eléctrica y dirección eléctrica, etc.).
Eastin nos proporciona en su web las siguientes opciones en la búsqueda de información: a) Productos de apoyo, b) Organizaciones, c) Biblioteca sobre artículos, normativas, casos, etc., d) Posibilidad de inclusión de productos por los propios fabricantes en la base de datos mediante un formulario y e) Solicitud de información.
Los socios de EASTIN son: fundadores de Italia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido; numerarios de Francia y Bélgica y externos de España (Ceapat: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
Enlaces a:

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